Hay algunas tradiciones nupciales en torno al vestido de la novia como que el novio no debe verlo antes del la boda. Las bodas son territorio del imaginario colectivo, pero la cultura lo desarrolla y lo adapta a los tiempos presentes. Es el caso de las latas con las que se adorna la parte trasera del carro de novios.

1. ¿De dónde viene la tradición?

Directamente de Estados Unidos. Antes solía pensarse que los malos espíritus atacarían a los recién casados por pura envidia, y una buena manera de ahuyentarlos era armar mucho alboroto. Sonoro ruido para asustarlos. Por eso, y porque antes no había opción de subir el volumen de las  canciones de la bodas para armar jaleo, se ataban recipientes metálicos y latas a la parte trasera del carro de los novios.

 2. ¿Por qué es tan conocida la imagen?

La figura de los novios que se besan mientras el carro se aleja con las latas arrastrando es bien famosa, porque la cultura popular se ha encargado de reproducirla en cine y otras artes con frecuencia. Ilustra el final perfecto: ver a las novias con sus  peinador con el velo de perfil y a los novios trajeados que las besan apasionadamente sellando su gran amor, antes de encaminarse juntos hacia un futuro prometedor.

3. ¿Cómo se puede adaptar esta tradición?

Si estás barajando ideas de decoración para la boda, no pienses solo en el recinto de la ceremonia o en el lugar de celebración. Hay que cuidar cada detalle, como las actividades que envuelven la iluminación, sin olvidarse del aspecto del coche de los novios. Por eso, una posibilidad es que adaptes la gama cromática predominante en su enlace a la pintura de las latas, para que conjunte. O bien aprovechar los lazos, listones, cuerdas o cadenas para combinar el estilo que hayas elegido en la boda: más industrial, más boho-chic, más clásico.

4. ¿Pueden participar los amigos?

Sí. No es raro que el padrino o las damas de honor se ocupen de decorar el coche como sorpresa para los novios.Si crees que no se les ocurrirá a ellos por iniciativa propia, puedes encargárselo en calidad de tarea adicional, junto con la organización de la despedida de soltero o la pronunciación de algún discurso.

 

Deja una Respuesta